cabecera
Hemeroteca :: Edición del 22/10/2010 | Salir de la hemeroteca
27/194

¿Qué es el gas sensor?

¿Qué es el gas sensor?

Controlar los vuelos para las categorías F5B y F5F

A veces nos surgen dudas sobre cómo analizar el tiempo de gas que le hemos imprimido a nuestro modelo; en otros casos hay modalidades, como las categorías F5G y F5F, que requieren de precisos instrumentos para contabilizar tiempo de motor. Es ante esta necesidad que utilizaremos el Gassensor.

Así es el “GASSENSOR” (en adelante, “chisme”). El chisme está diseñado específicamente para el control del vuelo en las especialidades F5B y F5F. Para ello lleva una serie de elementos satélite que permiten el control del pase por las bases con o sin motor, la cuenta automática de los 200” de la distancia, tiempo de motor usado en la permanencia, traspaso automático de la información al ordenador, etc. Pero es mucho más fácil su uso para otras especialidades que necesitan un control doble de tiempos, donde se controla, por ejemplo, el tiempo de motor además del tiempo de vuelo. Normalmente estas pruebas le complican la existencia a la organización y a los jueces/cronometradores: que si le da motor que crono activo, que si lo para, mas vale no parar el de vuelo, etc.

Para su funcionamiento incorpora, de origen, una NiMh de 4 ó 5 elementos (4,8 ó 6V), nosotros le hemos puesto una LiPo 2S que pesa menos y dura más. El uso del chisme es relativamente sencillo la primera vez. Una vez cogido el ritmo, es facilísimo de usar y ciertamente preciso en sus mediciones.

En su parte visible tiene una pantalla y dos botones (pulsadores). Simple. La pantalla nos da toda la información necesaria y nos ayudará a chequear el enlace entre el equipo de radio y él. La información que suministra es: duración del vuelo, tiempo de uso del motor, dorsal, número de largos, tiempo transcurrido de la parte del vuelo de distancia en F5B y F5F y la información sobre el chequeo del emisor-chisme.

Para F5G (y podría usarse para F5J y X5J-Extreme) su uso facilita enormemente la labor de crono de los jueces. En esta especialidad hay que volar 10 minutos sin motor, en una ventana de 10’30” (para que puntúe la toma), luego todo el tiempo de utilización del motor, hay que sumárselo al de vuelo para intentar llegar a conseguir el máximo de puntuación “600”.

¿Cómo funcionamos con el Gassensor? Cada concursante proporciona al juez un receptor con un cristal de la misma frecuencia que el del modelo. Éste conecta el chisme al receptor (que es alimentado con 5V), en el canal que le indica el concursante y que se corresponde al del motor y hace el chequeo.

Para el chequeo es muy importante por razones de seguridad que no esté alimentado el motor del modelo. Si no fuera posible, hay que tener mucha precaución, ya que durante el chequeo se pedirá al concursante que de motor a tope (palanca, corredera o interruptor).

Una vez conectado el receptor y encendido el gassensor, se le pide al piloto que encienda su emisora y posicione el motor al mínimo, si el receptor está correctamente conectado, en la pantalla, en la parte de ‘Motor-Check’, cambian los caracteres, de un carácter ilegible a un número (36) y el juez pulsará un botón lateral marcado como ‘Set’. Se le pide al concursante que de motor al máximo y ese número cambiará a otro muy superior (65<>75).

Visto esto, se pulsa el botón STOP y se le pide al concursante que ponga motor, de nuevo, al mínimo. Si la diferencia entre los dos números que ahora aparecen separados por un guión (-) supera las tres unidades, el chequeo es OK y la probabilidad de fallo es muy remota (como veréis en la imagen, la diferencia es solo dos unidades, esto hizo que se repitiera el chequeo un par de veces más para estar totalmente seguros de su fiabilidad, como era raro, dándoles vuelta al coco se me ocurrió preguntarle al concursante si tenía recortado el recorrido al tope del motor … era así, por eso tan poca diferencia).

Una vez chequeada la conexión emisora<>gassensor, se prepara el modelo (conectar baterías receptor y alimentación motor) y ya estamos listo para el vuelo. Cuando el Juez de Pista autoriza el despegue (normalmente con entre 3 y 4 minutos de separación del anterior) se preparan concursante/ayudante y cronometrador.

El tiempo de vuelo comienza en el momento de la suelta del modelo por el piloto o su ayudante y es en ese momento exacto cuando el juez pulsa el botón START. Como el motor está en marcha, ambos cronómetros funcionan al unísono, el de la izquierda con el tiempo de vuelo (Duration Time) y el de la derecha con el tiempo de motor (Motor Time).

El crono del tiempo de vuelo funcionará ininterrumpidamente hasta que el modelo esté parado en el suelo (Reglas de F5G en España) que será el momento en el que el Juez pulsará el botón STOP.

El crono de motor se parará automáticamente en el momento que el piloto ponga el motor al mínimo y volverá a funcionar cuando el piloto accione la palanca (corredera o interruptor) de motor, ya sea al máximo o sólo una fracción de potencia. De ésta forma ‘autónoma’ no cuenta las veces que se ha activado la palanca de gases durante el vuelo. Cuando el gassensor funciona con todos sus elementos periféricos, además podremos saber cuántas veces ha sido accionado el motor.

Al final del vuelo, el Juez anotará los tiempos reflejados en la pantalla, tanto para el motor como para el vuelo, después medirá la distancia del morro al centro del punto de toma y toda esta información se pasará al ordenador, que hará las cuentas necesarias para obtener las clasificaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
27/194
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • ¿Qué es el gas sensor?

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    284 | Francisco Hernández - 08/10/2010 @ 15:28:23 (GMT+1)
    Muy interesante y detallado este artículo sobre un artilugio que puede ser una ayuda en las competiciones en las que se mida el tiempo de uso de motor.
    Quería preguntar si el "chisme" o "cachivache" admite el uso de receptores en 2,4 Ghz.
    Saludos,
    Francisco Hernández
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Aerotec Online
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Revistas del Motor S.L.
    C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
    contenidos: webmaster@aeroteconline.es
    publicidad: publicidad@aeroteconline.es
    Información: info@aeroteconline.es
    Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.4