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Nº 68/ 24-04-2015    17 de agosto de 2017

HELICÓPTEROS TÉCNICA

Seguridad de las baterías LiPo

Este pasado verano, un helimodelista dejó cargando las baterías de recepción de su Raptor 90. Eran 2 elementos Lipo de 2200 ma. Como era su costumbre realizó la carga con las baterías puestas en el helicóptero. El cargador era un Imax B6 que llevaba utilizando año y medio. Cuando volvió a echar un vistazo, el heli brillaba, el fuego era muy vivo y había mucho humo...

El motor proporciona a nuestros helicópteros la energía necesaria para mover las palas del rotor principal. La corrosión y el desgaste hacen que su periodo de vida sea limitado, pero también puedes aprender a mimarle para que te dure más.

Los controladores flybarless suplen de manera electrónica y mediante la ayuda de giróscopos a las varillas estabilizadoras, realizando un trabajo parecido y mucho más customizable. Aunque es posible volar un helicóptero flybarless sin ningún tipo de ayuda electrónica, el uso de este tipo de sistemas es completamente necesario. En nuestros días, todos los controladores flybarless incluyen el giróscopo de cola y son mucho más avanzados que estas primeras unidades. Además muchos de ellos incluyen governor y características adicionales que hacen que estos dispositivos sean el corazón y casi el único elemento electrónico de nuestro helicóptero, amén de los servos.

Elegir el mejor motor o la mejor relación de transmisión no siempre es fácil y, aunque parezca que nuestro modelo funciona a las mil maravillas, puede ser que no sea así y tengamos consumos excesivos, pudiendo dañar los diferentes componentes como el variador y las baterías. También nos puede interesar lograr los consumos más reducidos, queriendo saber qué palas consumen menos corriente, qué motor es más eficiente o incluso qué velocidad máxima es capaz de lograr nuestro modelo. Para hacernos esta tarea más fácil existen los dataloggers o capturadores de datos.

Además de costosas, las baterías LiPo siempre han tenido fama de delicadas y peligrosas. Incluso a pesar de que las tratemos con sumo cuidado, puede llegar el día en el que un elemento se estropee y entonces tendemos a pensar que tenemos que desechar todo el pack… ¿todo?

Iniciación

Aprendiendo a volar tu helicóptero

Posición de estacionario con la cola mirando hacia el piloto

Hay varias formas de aprender a volar un helicóptero. Lo puedes hacer con la ayuda de un profesor de vuelo y utilizando el doble mando. La segunda consiste en aprender de forma autodidacta. La gran ventaja del primer método es la seguridad que nos transmite el instructor y la corrección de todos los vicios en la forma de volar que pudiéramos tener en nuestros inicios. La segunda forma de aprender y más común es de forma independiente, a través de un buen simulador. Si no vamos hacer uso del método profesor-alumno descrito anteriormente, es esencial la utilización de un simulador de vuelo.

Simulador de vuelo

Para echarnos a volar, en primer lugar tenemos que echar mano de un simulador, primero porque su inversión, como se ha repetido infinidad de veces, se amortiza con una sola rotura de helicóptero que evitemos y, en segundo lugar, porque nos permite investigar y ver las reacciones del helicóptero ante cualquier situación.

En numerosas ocasiones nos hemos tenido que enfrentar a una desagradable sorpresa: llegamos al campo de vuelo y nuestro motor no arranca. Tras numerosos intentos por volverlo a la vida la situación no mejora. Y entonces habremos desperdiciado y arruinado un día maravilloso por motivos que desconocemos en un principio. Sobre todo para el principiante, la cosa se complica.

¿Cómo afectan las vibraciones a los vuelos de los Helicópteros?

Las vibraciones son inherentes al diseño de los helicópteros. Los helicópteros están sometidos a gran cantidad de esfuerzos mecánicos, estos esfuerzos afectan a la estructura del chasis y provocan desalineación de algunos componentes y esta desalineación provoca vibraciones. Un simple mantenimiento preventivo bastaría para mantenerlas a raya.

Escuela 3D de Helicópteros

Cómo ejecutar la espiral de la muerte

El nombre de la maniobra no es por casualidad sino que le va como anillo al dedo ya que se trata de una maniobra muy espectacular que, si bien no es muy difícil en sí de ejecutar, sí que puede llegar a serlo si le buscamos los límites a nuestro helicóptero.

Aprender a volar desde cero

Antes de comenzar con los ejercicios instalaremos en nuestro helicóptero un patín entrenador que nos dará la seguridad necesaria en estos primeros momentos, también nos ayudará a amortiguar todos los descensos bruscos que tengamos y que no serán pocos.

Helitaller

Los helicópteros de radiocontrol, a pesar de haber sufrido un proceso de simplificación respecto a sus hermanos mayores, conservan un cierto grado de complejidad que requiere de un ajuste preciso para poder funcionar sin problemas durante el vuelo. Nos ocupamos de los elementos que hacen llegar a los rotores las revoluciones y la potencia del motor: el conjunto piñón-corona. Ya sea mediante coronas, correas dentadas o los diminutos piñones del tren de engranajes de los servos, trasmitimos las fuerzas que generan los distintos motores que aloja un helicóptero a sus rotores y elementos de mando. Los engranajes son, en general, cilindros con pequeñas levas denominados dientes, que permiten cuando giran, transmitir potencia de un eje a otro. Esta transmisión se realiza mediante la presión que ejercen los dientes de una de las ruedas, denominada motora, sobre los dientes de la otra rueda, denominada conducida. En el caso de ruedas que tienen un tamaño claramente diferenciado se denomina piñón a la rueda de menor diámetro y corona a la rueda mayor.

La ayuda se torna imprescindible para un control de cola preciso con los modernos giróscopos (izda.). A la dcha., detalle de un rotor principal diseñado para acrobacia.
La ayuda se torna imprescindible para un control de cola preciso con los modernos giróscopos (izda.). A la dcha., detalle de un rotor principal diseñado para acrobacia.

Para acrobacias con helicópteros

Enemigas de la precisión, actúan como interferencias cuando se realizan figuras acrobáticas con un helicóptero y hay que tener cuidado con ellas durante toda la vida útil de nuestro aeromodelo. Se trata de las holguras. Es fundamental eliminarlas en dos puntos específicos: el sistema de control del rotor principal y el mando de cola.

Inspecciona tu helicóptero

Tras el vuelo, la hora del chequeo

El mantenimiento de tu modelo de radio control no ha de reducirse a una inspección previa al vuelo o cuando hay algún componente o parte del helicópero roto. No. Una vez aterrizamos nuestro modelo llega la hora de comprobar que todo ha ido bien, detectar si se ha generado alguna avería o problema. Sigue estas breves normas y alargarás la vida de tu heli.

Helitaller

El rotor principal, el de cola, el conjunto del embrague y el ventilador son los puntos más críticos.
El rotor principal, el de cola, el conjunto del embrague y el ventilador son los puntos más críticos.

Son muchos los elementos mecánicos que giran en nuestros helicópteros y por tanto pueden producir vibraciones por desequilibrio. Las vibraciones por desequilibrio no son las únicas que pueden existir en nuestras mecánicas, pero sí son de las más importantes por lo dañinas que pueden llegar a ser.



Conviene practicar y practicar la realización de simples círculos de hasta 70 metros de radio y tanto con giros horarios como antihorarios hasta dominarlos por completo y sin ningún tipo de titubeo.La forma de conseguir realizar estos círculos consiste en aplicar un poco de mando de avance para que el helicóptero adquiera una lenta velocidad, al mismo tiempo hay que aplicar muy poco mando de alabeo, pero muy, muy poco, pues se trata de realizar un vuelo lento y también tendremos que ayudarnos de un poco de mando de rotor de cola, pero también muy muy poco.

Tubos de escape, silenciadores, cámaras de expansión, desviadores de escape, hay un montón de nombres y tipos, pero ¿qué hacen y cómo funcionan? Un tubo de escape siempre ha sido necesario para los que vuelan helicópteros. A diferencia de sus homólogos de ala fija, el motor está generalmente en el interior del fuselaje y sin algún medio de llevar lejos el gas de escape del modelo, este se volvería irremediablemente sucio. Pero mantener el modelo limpio es sólo uno de los beneficios relativamente menores de un tubo de escape. Mucho más importantes son otras dos funciones: la reducción de ruido y la disipación de la energía térmica.

Introducción a los eléctricos

Potencia de los motores

Cada vez es más utilizada la innovadora tecnología que utilizan los helicópteros eléctricos. Sin embargo, aún existe mucho desconocimiento al respecto y es poca la experiencia que se tiene con estos aeromodelos y es por ello que vamos a dedicarles una serie de reportajes especiales para aprenderlo todo sobre los eléctricos. Esta es la primera píldora: potencia de los motores.

Escuela de vuelo

Potencia de los motores, 2ª parte

Vamos a abordar a partir de estos momentos una nueva entrega de esta escuela dedicada a los helicópteros eléctricos.

Profundizamos en su innovadora tecnología, la cual los convierte en realmente atractivos.

Nos vamos a la pista de vuelo a comprobar los conocimientos adquiridos

Curva del motor: de la teoría... a la práctica

Una vez conocemos cómo realizar los pertinentes ajustes en la curva del motor –factor determinante para un correcto comportamiento de nuestro helicóptero en vuelo–,  nos dirigimos al campo de vuelo para comprobar si hemos asimilado correctamente todos los pasos a seguir…

Maniobra FAI F4I para helicópteros escala

Para entender bien el desarrollo de todas y cada una de las maniobras, debemos analizar con detalle el esquema del campo de vuelo, para saber las posiciones y distancias de todos los miembros y elementos que intervienen en el mismo. Aprendamos el despegue y estacionario.

Antes de decidirnos por un modelo para comenzar, es necesario conocer todos los tamaños y posibilidades que nos ofrece el mercado. También para los que ya tengan uno en su hangar, un repaso a todos los tamaños facilitará la posibilidad de adquirir otro modelo acorde a su nivel de vuelo y que ayude a progresar.

Aprende a orientar tu antena

Aprende a orientar tu antena

Cómo direccionar la antena en transmisores DMSS

Los nuevos transmisores DMSS 2,4GHz de JR Propo tienen un fuerte direccionamiento de ondas, aunque es muy importante que la antena esté orientada correctamente para obtener una mejor recepción de datos de telemetría, así como una óptima emisión. No te pierdas estos consejos de JR Propo.

Técnica helis

Pues depende de la geometría de nuestro rotor. Si para lograr los pasos necesarios en las palas tenemos que reducir notablemente los límites de los servos, haciéndolos funcionar en unos recorridos muy pequeños, nuestro sistema no será el adecuado. También se puede dar que para lograr hacer funcionar nuestro rotor flybarless tengamos que tener unas ganancias en los controladores muy pequeñas. Esto tampoco es lo correcto ya que el sistema mecánico y electrónico deben estar acordes.

Técnica helicópteros

Las ansias por tener el modelo en casa hacen que en la mayoría de los casos se haga una compra compulsiva y con un montón de cuestiones por resolver. Una de ellas es cómo entender el funcionamiento de la emisora. He aquí algunas recomendaciones para conseguir un óptimo funcionamiento de esta.

Cómo cambiar una celda en baterías LiPo

Aprende a realizar un correcto mantenimiento

Las baterías LiPo siempre han tenido fama de delicadas y peligrosas. Incluso a pesar de que tengamos un manejo cuidadoso, puede llegar el día en el que un elemento diga: “basta”, por lo que tendríamos que desechar todo el pack… ¿Todo?

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